UAM-X

Borges, el policial y la teoría del cuento: La verdad sobre el caso del corruptor de menores.
Brescia, Pablo

 

Cuento en Red
No. 7; Primavera 2003
Págs. 40-55


Resumen
En una ocasión, Borges fue acusado de “corromper a la juventud” por “patrocinar ediciones de novelas policiales”. Pablo A. J. Brescia, el autor de este artículo, narra la historia de dicha acusación y a la vez desentraña el misterio oculto en esa historia. Efectivamente, Borges se dedicó de varias maneras a la difusión del género narrativo policial: escribiendo críticas y reseñas, dirigiendo colecciones dedicadas a la publicación de este tipo de textos y, por supuesto, escribiendo él mismo relatos policiacos. Dentro de estos últimos, Brescia fija su atención en “Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto” ya que, nos explica, esta narración muestra, a través de su particular tratamiento de los códigos del género policial, una posible teoría borgeana del cuento.

Abstract
Once Borges was accused of “corrupting the youth” given that he “sponsored the publication of detective novels”. Pablo A. J. Brescia, the author of this article, tells the story of this accusation and also unravels the mystery behind it. To be sure, Borges managed to extensively promote the detective narrative genre in many different ways: writing criticism and reviews, directing collections of this kind of texts, and, of course, writing his own detective stories. Among these, Brescia pays special attention to “Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto”. For him, through its particular treatment of detective narrative codes, this story illustrates what can be considered a borgean theory of short-story.




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